martes, 29 de junio de 2010

Los Cylon y la pesadilla de Turing

El Test de Turing  es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

La prueba consiste en un desafío. Se supone un juez situado en una habitación, y una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitido mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina.

Y entonces, te acuerdas de los chatbots y de cómo algunas personas, al dialogar sin saberlo con ellos no se percatan de hablar con un programa. Un escalofrío recorre nuestra piel: la prueba de Turing tal y cómo fue formulada, se está cumpliendo...

Y ello me lleva a los Cylon. Fueron creados por el hombre. Se revelaron y evolucionaron. Algunos llegaron a tener el aspecto y los sentimientos de un humano. Existen muchas copias... y tienen un plan.



Ayer mismo terminé de ver "Battlestar Galactica" y noto un vacío en mi interior, como sólo te deja la ausencia de algo que te llenaba mucho. Si, señores. Echo de menos una serie! Me duele admitirlo, pero me ha afectad más que Expediente X. El final me gustó más, y el vacío dejado, ha sido enorme.

Otro dia hablaré del final, porque hoy no es día para spoilers. Simplemente, pasaros por este blog, 'Las Costas de Avalon' y leed los comentarios de Galáctica. Estoy de acuerdo con este caballero al 100%. Y aquí os dejo una selección:

Battlestar Galactica es un drama de ciencia ficción, no una de aventuras como las demás. Allí reside, en mi opinión, gran parte de su perfección. Pero hay más, porque de esta cuestión nacen otras muchas. Si no hay aventuras, no hay héroes. Si no hay héroes, no hay caminos perfectos. Si no hay caminos perfectos, todo puede irse al diablo enseguida... y esa es la esencia del drama.

Y como reflexión final... esto no va a quedar así. Y como "todo esto ya ha sucedido, y volverá a suceder", desde aquí os digo que me encargaré de hacer mi homenaje particular a Galactica. Ya sea una parodia, un corto, unas simples referencias... pero va a salir en algún video...

So say we all!

Para leer cosas semejantes, visita Pakozoic Productions o El Pakozoico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario