viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevo paradigma educativo en Japon.

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. 



Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. Y estos cambios se están dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: 

- cero patriotismo, 
- cero materias de relleno, 
- cero tareas, 

Solo tiene 5 materias, que son: 
1) Aritmética de negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio. 
2) Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 
3) Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología. 
4) Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 
5) 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. 

¿Cuál será la resultante de este programa? 

Muy simple, jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Que tienen una visión mas global de la vida y pueden sacar su propias conclusiones sin adoctrinamientos ni sectarismos.

- Son expertos en uso de sus computadoras. 
- Leen 52 libros cada año. 
- Respetan la ley, la ecología y la convivencia 
- Expertos en el manejo de la aritmética de negocios.

5 comentarios:

  1. Por fin algo realmente innovador para una nueva manera de entender el mundo. Me parece excelente iniciativa. Los chicos son diferentes y la globalización es casi algo que se impone en forma natural aunque no a todos nos guste.

    ResponderEliminar
  2. Esto nuevo orden mundial y peligroso.

    Como que aritmetica de negocios , esto les enseñan a ser psicopatas. SI NO SE PAGA, NO SE PUEDE AGARRAR DE AHI., esto es pensamiento de psicopatas. ¿Porque tenemos que pagar para poder agarrar?

    respeto total a las leyes, serán normas porque quitan libertad humana y así desobedeciendo leyes naturales.

    Esto no me gusta, así no es.

    ResponderEliminar
  3. Lindo experimento.
    Yo creo que van a lograr un 100% de turros, descastados, inhumanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son la segunda potencia y son las personas mas amables, entienden el respeto a nivel global, solo que son secos o frios, pero no quiere decir que no sientan cuando le pasa algo a otras personas. No son Inhumanos como dicen

      Eliminar
    2. son la segunda potencia y son las personas mas amables, entienden el respeto a nivel global, solo que son secos o frios, pero no quiere decir que no sientan cuando le pasa algo a otras personas. No son Inhumanos como dicen

      Eliminar